Musulmana de Ahlul Sunna Wa'al Yama'a
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biografía del Imam Abu Hanifa

Ir abajo

Biografía del Imam Abu Hanifa Empty Biografía del Imam Abu Hanifa

Mensaje por Invitado 16/12/2012, 3:19 pm




Biografía del Imam Abu Hanifa


Su nombre: Abu Hanifa An-Nu’man Ibn Thabit Ibn An-Nu’man, celebre bajo el nombre de ‘el gran imam’ (الإمام الاعظم)

El encuentro de sus padres: Thabit fue bajo un sol abrasador en pleno medio día. Llegó en un jardín y vió una manzana caer en el suelo. La cogió y se comió la mitad.

Después se acordó de que él no tenía el derecho de comer ninguna cosa que no le pertenezca, él se censuró de haber comido la mitad de esa manzana, y en ese momento, sobrevino el jardinero.

Thabit le dijo : «Le pido perdón por la mitad de manzana que he comido, aquí, le doy lo que resta de la manzana». El jardinero dijo :«Yo no soy el propietario del jardín, y no tengo el poder de conceder el perdón». «¿Quién es el propietario entonces?» preguntó Thabit.

El jardinero le indicó una casa. Thabit fue hacia allá, pidió ver al propietario y le explicó que pasó.

El propietario dijo : «¡Yo le perdono con una única condición! Si usted la acepta; será perdonado, sino me rendirá cuentas en el día del último juicio delante del Que vela todo el tiempo y Que no olvida nada». Todo el cuerpo de Thabit se puso a temblar, de miedo a que la condición fuese demasiado dura.
«¿Cuál es esa condición?» preguntó él.
«Quiero darle mi hija en matrimonio» respondió el propietario.
«¿Es ésa una condición?, Más bien es un precio de mérito y una recompensa de ánimo». Pero el propietario del jardón prosiguió enseguida: «Voy a describirle mi hija: Ella es ciega, sorda, muda, minusválida. No puede escuchar, ni hablar, ni ver, ni caminar! Si usted la toma por esposa, yo le perdono, sin eso no podrá beneficiarse de mi perdón». Thabit reflexionó mucho, con la cabeza bajada. Después dijo: «Me casaré con ella. Ahora, perdóneme. Yo la serviré delante de Dios todo poderoso».

El propietario hizo venir a dos compañeros del Profeta (صلى الله عليه وسلم) para que fuesen testigos del matrimonio. Después llegó el día del matrimonio.

El padre de la hija dijo: «Os he preparado una habitación en mi casa».

A continuación introdujo a su hija en la habitación y Thabit entró en su turno. La vió sentada y le dirigió el saludo conforme a los preceptos del Islam. Su padre le dijo que ella era ciega, muda, sorda y minusválida. Por lo que ésta respondió a su saludo después se levantó, y le dió un apretón de manos. Él constató entonces que ella no era ni ciega, ni sorda, ni muda, ni minusválida!
Sorprendido, exclamó: «Explíqueme? Su padre le describió de otra forma! Usted no es pues ciega, sorda, muda ni minusválida?»

Ella le respondió : «Mi padre no le mintió: dijo que yo no veía, y efectivamente, yo soy ciega a todo lo que pueda provocar la cólera de Allah todo poderoso. Le dijo también que yo era sorda: Efectivamente, mis orejas jamás escucharon murmuración, ni difamación, ni frivolidad, ni futilidad. Le dijo que yo era muda: Efectivamente, jamás pronuncié palabras susceptibles que susciten la cólera de Dios.Soy muda en todo lo que puede distraerme de mi adoración a Dios. Le dijo que yo era minusválida: Efectivamente, no frecuento ningún lugar que no de satisfacción a Dios. Solamente voy a la mezquita y a realizar buenas obras. Mi padre no le mintió sino más bien dijo la verdad».

Thabit la observó entonces, y la encontró de una belleza deslumbrante. De su unión nació el gran imam Abu Hanifa.

Su nacimiento y su juventud (80 h): Nació en el año 80 AH (699 E.C) en Kufa, Irak.

Su juventud: Desde su más tiendra infancia, después de haber memorizado el Noble Corán, se sentaba en esos círculos de conocimiento. De todas formas, estaba preocupado por el comercio con su padre. Pero cuando el jurista Amir Ash-Shabi vió en él signos de inteligencia y la vivacidad de espíritu, le recomendó asistir a las reuniones de los sabios y de dispensarse en el estudio.

El jóven Imam Abu Hanifa estuvo favorable a ese consejo y dirigió sus esfuerzos y su energia hacia los círculos de conocimiento.

Reportó el hadith, estudió la lengua y la literatura, se volteaba en la ciencia del Kalam donde su astro brilla al punto de debatir con los apóstoles de diferentes sectas y de refutarles de falsas creencias en materia de credo. Después se dirigía hacia el Fiqh y acompañó a Hammad Ibn Abi Sulayman durante dieciocho años.

Al-Khatib dijo a su respecto : «Él vió a Anas Ibn Malik (رضي الله عنه)».

Sus profesores: El Imam Abu Hanifa realizaba la peregrinación frecuentemente; se dijo que el hizo 55 peregrinaciones. Esos viajes repetitivos dirigidos hacia los lugares santos le permitieron rencontrar a grandes juristas y memorizadores de hadith y obtener conocimiento de ellos. Algunos historiadores cuentan cuatro mil profesores para Abu Hanifa.

Abu Hanifa aprendió los ahadith del célebre Ash-Shabi: Adh-Dhahabi escribió que éste era el gran imam profesor de Abu Hanifa» (citado en Dars At-tirmidi, tomo 1, p. 93)

Estudió también con ‘Ikrima, Nafi’, Zayd Ibn ‘Ali Zayn Al ‘Ibidin (m. 122 A.H), Ibrahim An Nakhi… Pero de quién cogió más el fiqh fue de Hammad Ibn Abi Sulayman.

Sus alumnos: El Imam Abu Hanifa superó a sus colegas y su estrella brilló de vivo de su sheikh. Él fue su sucesor en cabeza de la enseñanza del fiqh y se dirigió a la escuela de la opinión. De numerosos estudiantes y discípulos le rodearon, de entre ellos, se distinguieron también gente dotada y dedicada tales como: Abu Yusuf, Ash-Shaybani, Zufar, Abdurazaq.

Después de la muerte de su shaikh, Hammad Ibn Abi Sulayman, la dirección del círculo de fiqh finalizó entre las manos del Imam Abu Hanifa que era entonces un cuadragenario. Los estudiantes le rodearon para beneficiarse de su conocimiento abundante y su fiqh.

Tenía una proximidad de enseñanza muy original. Frente a una cuestión jurídica, no daba la respuesta directamente, exponía la cuestión a sus discípulos para que cada uno propusiera una solución argumentada.

Después, el Imam comenzó las observaciones de sus alumnos, rectificando lo que merecía hacerlo, después al término de esta discursión sondeando las facetas del problema y las pistas de la respuesta, el profesor pedagogo y sus alumnos llegaron a una solución jurídica.

El Imam Abu Hanifa atendió a sus alumnos en sus cuidados. Dispensó incluso de su dinero para sus alumnos, notablemente su fiel discípulo Abu Yusuf para facilitarle la búsqueda del conocimiento y apartarle de las dificultades financieras que constituían un freno en sus estudios.

Abu Hanifa también tuvo alumnos que fueron grandes sabios del hadith: Abdullah Ibn Al Mubarak es un ejemplo, Yahia Ibn Said Al-Qattan es otro.

Su obra más celebre: Al Fiqh Al Akbar.

Su muerte (150 H, 70 años): Abu Hanifa regresó a Dios el 11 Jumadah Al Ula, 150 A.H (14/06/767)

Los elogios a su respecto: Ash-Shafií (رحمه الله) dijo: «En fiqh, la gente son niños en relación a Abu Hanifa».

Al Qadi ‘Iyad (رحمه الله) dijo: «Abu Hanifa fue un jurista, conocido en jurisprudencia, célebre por su escrúpulo, contento, beneficiente hacia el prójimo, paciente en la enseñanza del conocimiento de día como de noche, a menudo observaba el silencio, hablaba poco, hasta que una cuestión que tratase de lo lícito o de lo ilícito le sobreviniese… ».

An-Nadir Ibn Shumayl (رحمه الله) dijo: «La gente fue endormecida, negligieron el fiqh, hasta que Abu Hanifa les despertó con lo que él explicó y expuso».
______________________________
Cogido de : http://salafidunord.over-blog.com/article-imam-abou-hanifa-60391164.html
Traducido del francés al castellano por : Ummu Khattab Al Andalusiyyah para el equipo de traducción del foro "Musulmana de Ahl Sunna wa'al Yama'ah" islamentrehermanas.com


Última edición por ummu khattab al andalusia el 17/12/2012, 2:36 pm, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Biografía del Imam Abu Hanifa Empty Abu Hanifah y Al-Irjaa: Sheikh Rabi Ibn Hadi

Mensaje por Ummu Abderahman 22/7/2016, 2:53 pm

Biografía del Imam Abu Hanifa Irjan4

Abu Hanifah y Al-Irjaa: Sheikh Rabi Ibn Hadi

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Pregunta: ¿Es correcto lo que se le ha atribuido a Abu Hanifa de que él fue murji'i?

Respuesta: Esto es correcto y nadie niega esto. Abu Hanifa cayó en el irjaa y nadie lo niega, ni los Hanifi ni los Sunni, nadie niega esto. Ahlus Sunnah lo censuró severamente por eso y por otras razones. Por lo tanto no está permitido a un Hanifi o cualquier otro seguir los errores de un individuo, no importa quien sea. Ni Abu Hanifa, ni Malik, ni Shaafi’i, no obstante, no conozco de errores en la creencia de estos individuos a excepción de Abu Hanifa, ya que cayó en la declaración "el Qur'an es creado", pero finalmente se arrepintió de eso, como está firmemente establecido (y/o afirmado) por los sabios. Sin embargo, sobre su (error con respecto al) irjaa, nunca fue confirmado que se arrepintiera de ello, ni nadie lo ha afirmado. Nadie de los hanafis ni otros además de ellos, hasta donde llega mi conocimiento.

Traducido del árabe al inglés por Najib Al Anjelesi.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus el 17 de Shawal de 1437 Hijra (22/7/2016).


Fuente: فتاوى فضيلة الشيخ ربيع بن هادي المدخلي

Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2016/07/abu-hanifah-y-al-irjaa-sheikh-rabi-ibn.html
Texto en inglés: http://pureislaam.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com


Texto en árabe:


سؤال: هل صحيح ما ينسب إلى أبي حنيفة أنّه مرجئ [ومنه : قوله أن الإيمان لا يزيد ولا ينقص] ؟ 
الجواب: هذا صحيح لا ينكره أحد ؛ أبو حنيفة رحمه الله وقع في الإرجاء ولا ينكره لا الأحناف ولا أهل سنة , لا أحد ينكر هذا، وأخذ عليه أهل السنة أخذا شديدا ؛ أخذوا عليه الإرجاء وغيره - غفر الله له - يعني لا يجوز لحنفي أو لغيره أن يتبع أحداً في خطئه كائناً من كان؛ لا أبو حنيفة ولا مالك ولا الشافعي لكن هؤلاء [مالك والشافعي] ما عرفنا عليهم أخطاء في العقيدة , أمّا أبو حنيفة وقع في القول بخلق القرآن ورجع عنه كما أثبت ذلك علماء , لكن القول بالإرجاء ما ثبت أبداً أنّه رجع عنه ولا أحد يدّعيه له لا من الأحناف ولا من غيرهم في حسب علمي . 


من فتاوى الشيخ ربيع بن هادي 


_________________
Ummu Abderahman
Ummu Abderahman


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.